Petitorio: Tres meses de gestión del Gobierno en la esfera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

“El presente documento no es una solicitada. Es un petitorio que será presentado a las autoridades del sector de Ciencia y Tecnología.”

Petitorio

A tres meses del inicio de la gestión del nuevo Gobierno en el área del MINCyT la comunidad científica tiene el deber de señalar aspectos positivos y negativos que hacen al accionar de las autoridades del área.

Entre los aspectos positivos cabe destacar que no se hayan verificado despidos en el ámbito del MINCyT y el CONICET y el respeto a las decisiones de la gestión anterior en cuanto a los ingresos en carrera del investigador, del personal técnico y el otorgamiento de becas ya pautados en el CONICET para el año 2016.

Hay aspectos donde percibimos dificultades crecientes y nuestra expectativa es que las autoridades actúen inmediatamente para corregirlas y así evitar serios perjuicios a la investigación que se desarrolla en el país.

Los aspectos que consideramos relevantes y que necesitan urgentes correcciones o definiciones claras por parte de las autoridades se enumeran a continuación:

1) Proyectos: Si bien consideramos positiva la actualización prometida del 17% para los PICTs es necesario actualizar los montos destinados a todos los proyectos vigentes ya sean de instrumentos MINCyT o CONICET. (PIP, PIO, PICTO, FONARSEC, PID, etc) en el rubro insumos y bienes de capital en un 60%. Esto permitirá recuperar la capacidad de ejecución de los mismos afectados por las devaluaciones de nuestra moneda y poder cumplir con los objetivos aprobados oportunamente por el propio MINCyT y el CONICET.

2) Costos licitaciones: Hacerse cargo de la diferencia de montos originada por la devaluación en la adquisición del equipamiento que se encuentran en licitación, de manera tal que se pueda adquirir el equipamiento tal cual fue formulado en los proyectos originales (ejemplo. PICT-E). También asumir los gastos de importación y nacionalización, que hoy se pretende trasladar a las entidades beneficiarias.

3) Obras PFI 3: Gestionar los fondos necesarios para que se pueda cumplir con el Plan Federal de Infraestructura para el Sector Científico y Tecnológico, que tiene 24 obras edilicias para Centros e Institutos del CONICET ya seleccionados por el MINCyT hace más de seis meses y que aún continúa sin financiamiento. Es de destacar que la mayoría de estas obras se encuentran compartidas con las Universidades Nacionales y tendrán un impacto positivo muy importante en toda la comunidad de ciencia y tecnología como ha ocurrido con las etapas I y II de dicho plan.

4) Obras Menores CONICET: Proveer el financiamiento para que se pueda llevar adelante el plan de Obras Menores del CONICET cuya convocatoria cerró en septiembre 2015 y que estaba destinado a solucionar las situaciones críticas que se presentan en Centros e Institutos del Organismo, muchos de ellos también en ámbito universitario.

5) Funcionamiento UE CONICET: Garantizar el incremento de las partidas presupuestarias para el CONICET de manera tal que los Centros e Institutos puedan hacer frente a los gastos originados por la suba de los servicios que tendrán un fuerte impacto en los próximos meses.

6) Politica de RRHH CONICET: Mantener el crecimiento del personal de investigación del CONICET en las próximas convocatorias (investigadores, técnicos y becarios) con el objetivo de mejorar la relación existente entre el número de investigadores y el porcentaje de población económicamente activa que presenta Argentina. Este incremento ya estaba consolidado en el plan institucional del CONICET para los próximos 4 años, fue aprobado oportunamente por el Directorio y acordado con el MINCyT (10% anual de incremento de la planta).

7) Cronograma convocatorias CONICET: En este contexto, solicitar que lo antes posible sean publicadas las fechas de las próximas convocatorias anuales para otorgamiento de subsidios, ingresos a carrera, y becas doctorales y post-doctorales, a la vez que el número previsto de investigadores y becas que se pretenden concursar este año.

8) Jerarquización Planta Administrativa CONICET: Fortalecer la planta administrativa del CONICET considerando que el personal con el que cuenta la sede central, CCTs y los institutos, lejos de estar sobredimensionado, es inferior al óptimo necesario para su correcto funcionamiento. Pedimos que una vez aprobada la revisión de los contratos por parte del Ministerio de Modernización (modalidad Artículo 9) se encuentre una solución que garantice estabilidad laboral para estos trabajadores y la implementación de un plan de jerarquización del personal administrativo actual, que permita además planificar y hacer crecer la planta administrativa con concursos públicos.

9) Régimen Jubilatorio Personal de Apoyo CONICET: Conocer el estado del proyecto de ley que otorga el 85% para las jubilaciones del personal de apoyo del CONICET.

10) Salarios y estipendios: Cumplir con la promesa realizada por el Ministro en diciembre 2015 (tapa de Clarín) en relación a que era necesario incrementar el salario de los investigadores, ya que las remuneraciones de los científicos siguen estándares internacionales. Esta declaración del Ministro ocurrió luego de la instrumentación de un plan de jerarquización en el CONICET que se hizo efectivo en noviembre pasado. La realidad, tres meses después, hace imprescindible un aumento inmediato a fin de recuperar el poder adquisitivo de salarios y estipendios de investigadores y becarios (CONICET, ANPCyT) erosionados por el impuesto a las ganancias y por la inflación del trimestre, aún sabiendo que en términos internacionales no se alcanzarán mínimos aceptables.

Finalmente debemos recordar que en la plataforma electoral del actual Gobierno se prometía continuar con el apoyo a la Ciencia y a la Tecnología por ser una política de Estado e incrementar la inversión en el sector hasta alcanzar el 1,5% del PBI. Por estas razones creemos que las actuales autoridades deberían garantizar la resolución favorable de estos problemas.

Link al formulario usado para adherir: http://bit.ly/1LXngK9

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.