EL GRUPO CyTA ANTE LA INCERTIDUMBRE POR LOS INGRESOS AL CONICET

El proyecto de Presupuesto enviado por el Presidente Macri consagra un cambio drástico en la política científica argentina. Queremos alertar sobre una de sus consecuencias más dañinas: El posible cierre del ingreso de nuevos investigadores al CONICET

En la última década el CONICET creció sostenidamente. Fue un instrumento clave en la repatriación de mas de 1200 científicos y en la instalación de miles de nuevos investigadores en universidades, institutos y empresas.

El Presupuesto 2017 ataca a este organismo por dos flancos. Por un lado, en los Artículos 6 y 7 se elimina la capacidad del CONICET para disponer tanto de nuevas vacantes como de las que se generan por bajas vegetativas en su ámbito. Esto cambia la política de una década, durante la cual las leyes de presupuesto otorgaban explícitamente esta atribución al CONICET. En cambio, el proyecto actual la elimina, estableciendo que todas las vacantes que se produzcan en el CONICET pasarán al ámbito del Ministerio de Modernización. Por otra parte, el Presupuesto 2017 también golpea al CONICET al asignarle fondos que sólo alcanzan para cubrir el salario del personal actual. El presupuesto 2017 no prevé ninguna ampliación de la planta de investigadores o de personal de apoyo y en cambio contempla una reducción en el número de becarios.

En estas condiciones, el CONICET marcha rumbo a un severo ajuste. Convocamos a la comunidad científica a exigir la modificación del Presupuesto para evitar un ajuste que no solamente afecta la continuidad del crecimiento del CONICET sino que pone en riesgo los avances logrados en muchos otros organismos del sector de ciencia y tecnología.

Instamos al Presidente del CONICET, Dr Alejandro Ceccatto, y al Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao, a que definan claramente su posición frente a este ajuste que vulnera lo establecido en el “Plan estratégico plurianual” elaborado por las autoridades a cargo del Ministerio hasta diciembre de 2015 y que, como parte de una política de estado, fue mencionado explícitamente en la Ley de Presupuesto aprobada en ese año. Asimismo, les solicitamos que, con urgencia, brinden información fehaciente sobre el número de investigadores que ingresarán al CONICET en 2017. Destacamos que esta información debió brindarse, como de costumbre, durante el mes de setiembre pasado. La demora en conocer los resultados del concurso de ingresos 2016, sumada a la demora en la incorporación de los investigadores seleccionados en el concurso 2015 y al cambio de política establecido en el proyecto de ley de presupuesto 2017 genera preocupación y compromete el futuro de la ciencia argentina.

El próximo 25 de octubre los científicos nos movilizaremos frente al Congreso para exigir que se protejan los logros de la última década y que no se cierre el ingreso a la carrera del investigador del CONICET.

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión

Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s