Minuta de la Reunión con Diputados de la Comisión de Ciencia y Técnica

El jueves 20/10 se realizó una reunión de diputados de la comisión de Ciencia y Técnica con diversos miembros del sistema de CyT. Del Grupo CyTA estuvieron presentes Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Juan Pablo Paz, Diego Hurtado y Jorge Geffner.

Asistieron miembros de las Academias Nacionales, que manifestaron lo limitado del presupuesto que les asigna el MinCyT. El presidente del ANLIS contó el panorama de carencia lamentable en el que quedaría esta institución en cosas básicas imprescindibles. Augusto Varese, por Científicos y Universitarios Autoconvocados, alertó sobre el peligro de corte de becas y dio cifras sobre la situación de CONICET.

Juan Carlos Reboreda (Decano de FCEN-UBA), señaló que, de las 30.000 firmas que ya reunió el petitorio (http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia/), por lo menos 10.000 eran de gente que no pertenecía al sistema de CyT, es decir, que la preocupación trascendía al sector. También habló el presidente del Centro de Estudiantes de la FCEN-UBA y un consejero estudiante del CD de la FCEN-UBA.

Habló Ana Franchi (CyTA) y sostuvo que en 2016 la función CyT era el 1,5% del presupuesto, que este año era del 1,3%, pero que si se quería cumplir con metas como el 1,5% del PBI propuesto por el Presidente Macri o el 1% de UNESCO había que apuntar a llevar el porcentaje de la función CyT a alrededor del 5%. Por eso creía que en lugar de ir al 1,3% había que aprobar un 1,7% o 1,8% para el 2017, lo que significaban aproximadamente 10 mil millones de pesos adicionales. También explicó la problemática del CONICET, poniendo especial énfasis en la modificación de los artículos 6 y 7 de la Ley de Presupuesto en relación con el del año 2016. Hasta este año el CONICET y el resto de los organismos del sistema de CyT que forman parte del CICYT (http://www.cicyt.mincyt.gob.ar/) podían disponer de las vacantes que se liberaran de su planta así como de nuevas que estuvieran contempladas en el presupuesto sin requerir autorización de otros ministerios. En la actual redacción esa posibilidad se elimina, quedando la posibilidad de designar nuevo personal a criterio del Ministerio de Modernización y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Asimismo hizo uso de la palabra una representante de la UNQ y otra de la UNPAZ señalando la problemática específica de las universidades nuevas, que no tienen asignación en la función CyT y que deberían tenerla.

Intervino Rodolfo Blasco, Subsecretario de Coordinación Administrativa del MinC yT, que dio la versión de ese organismo. Señaló que antes se vieron obligados a elegir entre financiar los recursos humanos y los proyectos y que habían optado por lo primero. Por eso antes aumentó el Presupuesto del CONICET. Pero que ahora tienen esperanza de mejorar en lo segundo, la parte de los proyectos. Dijo que el achicamiento nominal del presupuesto del MINCyT sería del 37-40% si se tiene en cuenta que está ejecutando más de lo que figura en el presupuesto 2016, y se refirió al impacto en rubros como la biblioteca electrónica y proyectos que correrían riesgo.

No hubo ninguna representación institucional del CONICET. Eduardo Charreau, ex-presidente del CONICET, dijo que ya habíamos llegado a 3 científicos cada mil PEA y que el foco ahora tenía que estar en las condiciones de trabajo.

Un diputado de Cambiemos dijo que los diputados de su bloque que integran la comisión de CyT habían escrito una carta dirigida al presidente de la Comisión de Presupuesto (Laspina) pidiendo que se aumente el presupuesto de CyT. Dijo que tenía esperanzas de que eso suceda. Pero dijo que en la carta, que no leyó para no entrar en detalles, los diputados “valoraban” el aumento que había recibido el Conicet y centraban sus pedidos en el presupuesto del MinCyT, el INTA y algunos otros aspectos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Minuta de la Reunión con Diputados de la Comisión de Ciencia y Técnica

  1. Cecilia Schneider dijo:

    En la reunión de la Comisión de CyT de Diputados también estuvo presente la Universidad Nacional de Avellaneda que dio cuenta de la grave situación por la que atraviesa y que la llevó a declarar la emergencia económica y presupuestaria.

    Me gusta

  2. Sara Liliana Keter dijo:

    La ciencia y la investigación deben ser estimulados económicamente para que los sabios permanezcan en Argentina. Tiempo atrás el Dr. el Dr. CESAR MILSTEIN OBTUVO EL PREMIO NOBEL, pero EN INGLATERRA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s