19/12 – 11 hs Convocatoria al MinCyT

flyer

   El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) convoca a participar activamente en la movilización del lunes 19/12 a las 11 hs en CONICET para apoyar los justos reclamos de la comunidad científica y tecnológica frente a la asfixia presupuestaria del CONICET que provocó el brutal recorte en ingresos de investigadores, personal técnico, administrativos y de subsidios a la investigación. Este abrupto ajuste presupuestario en ciencia y técnica, impulsado por el gobierno del Presidente Mauricio Macri y defendido públicamente por el Ministro Lino Barañao y el Presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, pone en evidencia una vez mas la decisión de terminar con una política de Estado destinada a fortalecer el sistema científico y su relación con un modelo de desarrollo nacional que combinó crecimiento autónomo con justicia social.
Con el ajuste del actual gobierno, el Estado abandona a 500 jóvenes investigadores cuyos antecedentes fueron evaluados positivamente por las comisiones asesoras y recomendados por la junta del CONICET. Esta medida corta sus carreras científicas en un contexto en el que por consecuencia de las políticas del actual gobierno, la economía de nuestro país se encuentra en recesión. En un escenario de desindustrialización, desempleo e inflación les será virtualmente imposible conseguir otro trabajo en ámbitos estatales o privados locales, propiciando así una nueva fuga de cerebros.
Además, la medida pone en riesgo centenares de proyectos de investigación en curso. Responsabilizamos al Presidente Mauricio Macri, al Ministro Barañao y al Presidente del CONICET, Ceccatto por los efectos destructivos del ajuste y, junto a las otras organizaciones participantes de la movilización, exigimos:

  • La asignación de una partida presupuestaria destinada a efectivizar el ingreso de los científicos que cuentan con la aprobación de sus respectivas comisiones y de la junta del CONICET para incorporarse a la Carrera del Investigador Científico.
  • La continuación del Plan Argentina Innovadora 2020 que estipulaba un incremento del 10% anual en la planta de investigadores y becarios del CONICET, aspecto medular de una política de Estado a la que se le pone fin con el actual ajuste presupuestario.
  • La renovación de los contratos art.9 SINEP-CONICET

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión

Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s