Reclamo por demoras en las designaciones de miembros del Directorio del CONICET

El 10 de febrero de 2017 el Grupo CyTA presentó en la mesa de entradas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva la siguiente nota:


Ciudad de Buenos Aires, 10 de febrero de 2017

Al Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Dr. Lino Barañao

S / D

             Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en el carácter de integrantes del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), a los fines de exigir la pronta integración del Directorio del CONICET de conformidad con lo previsto por el Decreto 1661/96. Asimismo, solicitamos se nos informe acerca del estado del trámite pertinente a los fines de que el Poder Ejecutivo dicte el decreto de designación correspondiente.

             Han transcurrido más de siete (7) seis meses desde la realización de las elecciones de los dos miembros del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales. Los candidatos más votados en sendas áreas fueron los Dres. Roberto Salvarezza y Miguel Ángel Laborde respectivamente tal como surge de lo consignado en la página internet oficial del CONICET en http://www.conicet.gov.ar/elecciones-2016-publicacion-de-los-resultados.

             El grupo Ciencia y Técnica Argentina manifiesta su profunda preocupación por la demora del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en firmar las designaciones de los nuevos Directores. Es un hecho que adquiere notoria gravedad, sobre todo si se tiene en cuenta que los mandatos de los actuales representantes de esas áreas se encuentran vencidos desde octubre pasado y no puede justificarse su permanencia habida cuenta de que se han cumplido todas las instancias legales que requiere el organismo para su reemplazo, de acuerdo a lo establecido por el mencionado Decreto 1661/96.

             Cabe agregar que mediante el Decreto 93/2017 de fecha 08/02/2017, se procedió a designar a la Dra. Graciela Noemi Ciccia en representación de las Organizaciones de la Industria y por el contrario, se tiene absoluto desconocimiento sobre lo que acontece con la designación de los representantes de dos grandes Áreas del CONICET mencionadas que fueron elegidos democráticamente por parte de la comunidad científica.

             Además, la demora incurrida sería injustificada desde el punto de vista comparativo de conformidad con los plazos de designación ocurridos en anteriores designaciones que no habrían excedido los tres (3) o cuatro (4) meses; consideración no menor en el contexto crítico por el que están transitando las políticas en ciencia y tecnología.

             En este marco, exigimos a las autoridades nacionales que se concreten las designaciones respetándose la decisión democrática de los investigadores tal cual ha ocurrido históricamente en el CONICET.

             Asimismo, se solicita se brinde información sobre el estado de avance del proceso de designación. A tal fin, se hace saber que dicha información puede ser enviada por correo electrónico a la siguiente casilla: info@cienciaytecnicaarg.com.ar

             Sin otro particular, saludamos a Usted atentamente.


Esto fue reflejado en el diario Página 12 en el artículo “Dos nombramientos cajoneados por el Gobierno

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s