RESPUESTA DE CyTA A AFIRMACIONES ERRÓNEAS DE UN SUBSECRETARIO DEL GOBIERNO NACIONAL

En respuesta a la declaración del Grupo CyTA “EL GRUPO CyTA ANTE LA AGUDIZACION DE LA CRISIS EN EL SECTOR CIENTIFICO, EL ATAQUE AL CONICET Y A INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS” (http://bit.ly/2n32K3R) difundida el 06/03/2017 el Lic. Julián Gadano[1] publicó en su cuenta de Facebook un comentario (http://bit.ly/2mmrQav).

Dado que el Lic. Gadano dice que el “comunicado está plagado de inexactitudes y manipulaciones de información” nos parece importante hacer las siguientes aclaraciones.

Con referencia al CONICET:

Gadano:

“De los datos que el propio comunicado plantea, se puede ver que el presupuesto del Conicet aumentó entre 2016 y 2017 un 39% dato que, para quienes firman el comunicado, es una especie de prueba de un “ajuste enorme” porque la inflación fue del 40%…”

CyTA:

El CONICET es el único organismo que tuvo una situación distinta en 2016 en relación con el resto:

  1. Su planta de Investigadores y Becarios debía incrementarse en un 10%, según los ingresos aprobados por el Directorio de esa institución a fines del año 2015 en cumplimiento del Plan Argentina Innovadora 2020 (AI2020).
  2. Se debía anualizar la jerarquización de las remuneraciones del personal aprobada mediante el Decreto 2503/2015.

Teniendo en cuenta el impacto de ambas medidas el presupuesto debió incrementarse al menos 10% por sobre la inflación para cubrir esos compromisos.

Gadano:

“En fin, hay una serie de datos y -sobre todo- afirmaciones que, en un clima de debate serio y respetuoso, me gustaría discutir. Como por ejemplo el tan mentado “ajuste” en la cantidad de ingresos a carrera de conicet que, si lo comparamos con los últimos 10 años veremos que está en línea con las incorporaciones de ese período, con excepción de los manifiestamente elevados ingresos de los últimos dos años de la administración anterior”.

CyTA:

La serie temporal de ingresos a la carrera del investigador es:

No es cierto que la incorporación del año 2016 está en línea con la de los años anteriores, excluyendo los dos últimos de la gestión del actual Ministro Barañao, autor del Plan AI2020.

Gadano:

“Concluyo esto diciendo que el presupuesto del Conicet para 2017 es de 13000 millones de pesos (sí, no agregué un cero) 80% del cual se va en becas y salarios de investigadores.”

CyTA:

El Presupuesto de CONICET 2017, con los 100 millones que sumó durante su tratamiento la Cámara de Diputados de la Nación, es de $ 10.262,6 millones. Según lo indicado por las autoridades, el 95% se destina a sueldos. El presupuesto del MinCyT 2017 (incluye el propio Ministerio y la Agencia), con los 700 millones que le sumó la Cámara de Diputados de la Nación, es de $ 2.753,5 millones. Por lo tanto el presupuesto del CONICET sumado al del  MinCyT da $ 13.016,1 millones.

El presupuesto aprobado por el Congreso para 2016 para el MinCyT fue de $ 3.043,55 millones y el devengado 2016 fue de $ 3.486,87. Es decir que el MinCyT tiene aprobado un presupuesto que es 290 millones de pesos menor que el aprobado un año antes y 733 millones de pesos menor que el devengado el año anterior.

Como decimos en nuestra declaración, esto se da en un contexto de fuerte incremento del gasto en Servicios de la Deuda. El presupuesto 2016 aprobado por el Congreso para este rubro era de $ 104.133,88 millones y el devengado fue de 306.815,16 millones. Es decir que se pagaron 202.681 millones más de lo que estaba previsto y los 500 investigadores seleccionados que no ingresan al CONICET implicarían una erogación de 200 millones.

 

Con referencia a la cuestión nuclear y la CNEA:

El documento de CyTA sostiene: “[…] en el sector nuclear (donde se desfinanciaron todos los proyectos en marcha salvo dos, uno de los cuales es la construcción del reactor RA10, cuyo presupuesto aumento 300% respecto del año anterior y cuyo contrato, con la empresa de un socio del Presidente Macri, fue firmado en 2016)”. Aclaramos al respecto que, si bien la licitación por la obra civil del RA-10 había sido iniciada por el gobierno anterior, la adjudicación  de la contratación  tuvo lugar el 29-01-2016 (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleTercera/2170035/20160129) y el contrato se firmó el 9-02-2016.

Gadano:

“En la CNEA no hay ningún programa desfinanciado. Por supuesto que se han orientado los presupuestos a los que se consideran prioritarios”.

CyTA:

Con respecto a 2016 el presupuesto de CNEA se incrementó en un 29%, lo que significa una caída de más de 11% respecto de poco más de 40% de inflación, a lo que deben sumarse efectos de la devaluación de un 60%–, que solo dos proyectos con alto componente de obra pública, RA-10 y CAREM, recibieron presupuesto y que el aumento de presupuesto para el RA-10 es de 315%. Finalmente, la gran mayoría de los proyectos de I&D fueron puestos en cero (es decir, sus presupuestos fueron anulados) y posteriormente se les asignó los recursos estrictamente necesarios para cubrir sólo los compromisos asumidos en firme (órdenes de compra emitidas y contratos firmados), pues de lo contrario se deberían afrontar juicios. Puede ayudar a aclarar el punto una resolución de la presidencia de CNEA del 19 de enero de 2017 en relación a este tema:

 

Habiendo demostrado que nuestras afirmaciones, basadas en datos, son incuestionables, y en un todo de acuerdo en que las diferencias sobre opiniones deberían darse en “un clima de debate serio y respetuoso”, es que consideramos que el Subsecretario Gadano debería retractarse del erróneo análisis de los números de financiamiento y retirar los diversos calificativos injuriosos y mordaces que emitió sin fundamento sobre miembros de CyTA, que adquieren mayor gravedad por haber sido emitidos por un funcionario de alto rango del Poder Ejecutivo Nacional.

 

[1] El Licenciado en Sociología Julián Gadano es Subsecretario de Energía Nuclear de la Secretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería (2015-). Anteriormente, Gadano se desempeñó durante casi cuatro años como integrante del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), siendo Vicepresidente 1° (2014-2015) y  Vicepresidente 2° (2012-2014). Además, fue Asesor del Directorio desde 2010 a 2012. Fue Director General de RRHH y Organización, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina (2003-2008) y Subsecretario de Extensión Universitaria (1990-1994) y Subsecretario Académico (1994-1998) en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

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