PARA GARANTIZAR EL FINANCIAMIENTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El pasado viernes 9 de junio se desarrolló en el CCT Mendoza una reunión organizada por el Colectivo Ciencia y Universidad -Ni un paso atrás- con el objetivo de promover un proyecto de Ley para el Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Además de miembros de la comunidad científica local y de la provincia de San Juan, participaron de la reunión la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Daniela Castro, el Diputado Guillermo Carmona, la Senadora Anabel Fernández Sagasti, el ex Presidente del CONICET, Roberto Salvarezza y la especialista en Derecho y asuntos legislativos, Marisa Herrera.

Luego de un diagnóstico y sistematización de los diferentes proyectos que ya fueron presentados en el parlamento y que, con diferencias, persiguen el objetivo de asegurar el financiamiento del sistema científico y tecnológico, se resolvió avanzar en una estrategia legislativa con diferentes alcances.

Por una parte, apoyar la presentación de un Proyecto de Garantía Presupuestaria, y por la otra, transmitir las observaciones concretas que surgieron de la jornada de trabajo sobre los proyectos ya presentados a fin de alcanzar un consenso lo más amplio posible para una Ley de Financiamiento.

Para promover esta iniciativa se redactó una nota a la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Técnica y se resolvió participar de la próxima reunión de la Comisión prevista para el próximo 27 de junio en el Congreso Nacional. Para esa fecha, se espera convocar a científicos/as y universitarias/os de todo el país.

En el siguiente link https://goo.gl/forms/rkaR3QoBlOC5dlOy2 Usted podrá leer la nota y registrar su adhesión, colaborando así para manifestar nuestra posición como comunidad científica respecto del proceso de ajuste que sufre el sistema científico nacional.

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión

Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Emmanuel Alvarez Agis; Federico Robledo; Felix Requejo; Fernanda Beigel; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Marisa Herrera; Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli


Texto de la Nota:

Mendoza, 9 de junio de 2017

A la Sra. Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de laHonorable Cámara de Diputados de la Nación

Lic. Sandra Daniela Castro

S                      /                  D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en el carácter de integrantes (personas y organizaciones) del sistema científico y tecnológico nacional, a los fines de hacerle llegar nuestros aportes a los proyectos de ley presentados en la comisión a su digno cargo relacionados con el financiamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Los aquí firmantes hemos tomado conocimiento y analizado los siguientes proyectos de ley por orden temporal descendiente: 1) proyecto 1147-D-2017 (http://bit.ly/2sxu9No) presentado por los diputados Luis María, BARDEGGIA, José Alberto CIAMPINI, Juan Manuel PEDRINI y Eduardo Jorge SEMINARA; 2) el proyecto 7673-D-2016 (http://bit.ly/2rWDY6v) presentado por los diputados Carlos Gustavo RUBIN, Néstor Nicolás TOMASSI, Teresita MADERA, Luis Beder HERRERA y Gustavo José MARTINEZ CAMPOS y 3) proyecto 1514-D-2016 (http://bit.ly/2rWLTAA) presentado por los diputados Eduardo E. DE PEDRO, Juan Manuel HUSS, Mauricio Ricardo GOMEZ BULL, Marcos CLERI, Eduardo Jorge SEMINARA, Luana VOLNOVICH, Alejandro RAMOS, Máximo C. KIRCHNER, Nilda C. GARRE, Walter Marcelo SANTILLAN, Jorge Rubén BARRETO, Daniel DI STEFANO, Axel KICILLOF, Sandra Daniela CASTRO y Mayra Soledad MENDOZA.

En primer lugar y de manera general, venimos a expresar, acompañar y agradecer la presentación de este tipo de iniciativas legislativas que tiene por finalidad salvaguardar el desarrollo del sistema científico- tecnológico nacional que vivió un período de expansión y consolidación y se encuentra ahora en una situación crítica de conformidad con las políticas de recorte y ajuste que se vienen llevando delante de manera sostenida desde hace un año y medio.

En este contexto, resulta imperativo contar con una herramienta legal que garantice la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación mediante una ley de financiamiento que destine un porcentaje mínimo del producto bruto interno (PBI), cuyo incremento sea gradual a favor de este sector esencial para el desarrollo del país.

De la lectura y análisis de los proyectos de ley individualizados, nos parece pertinente señalar dos consideraciones que a nuestro entender debería prever una normativa de estas características.

La primera, se refiere a la importancia de que el objeto de la ley sea el financiamiento integral del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de conformidad con lo dispuesto en los arts. 4 y 14 de la ley 25.467 (http://bit.ly/2rWksqW); es decir, con la amplitud e integración de todos los organismos que allí se mencionan.

La segunda, la necesidad de establecer algún mecanismo para resguardar el financiamiento en el supuesto que el producto bruto interno no crezca. En este sentido, entendemos que sería pertinente receptar una disposición que siguiera la postura que adopta el proyecto de ley 1478/2017 (http://bit.ly/2rrF1rE) presentado en la otra cámara por el senador Omar Angel PEROTTI y los siguientes firmantes: Juan Manuel IRRAZÁBAL, Carlos Mauricio ESPÍNOLA, José A. OJEDA, Ruperto Eduardo GODOY, Alfredo Anselmo MARTÍNEZ, María Inés PILATTI VERGARA, Juan Manuel ABAL MEDINA, Walter Basilio BARRIONUEVO, Beatriz Graciela MIRKIN, Maria Teresa Margarita GONZALEZ, Marcelo Jorge FUENTES, Silvia Del Rosario GIACOPPO, Salvador CABRAL,  María Ester LABADO, María Cristina Del Valle FIORE VIÑUALES, Sigrid Elisabeth KUNATH y Inés Imelda BLAS cuyo art. 6 a) expresa: “a) En aquellos ejercicios donde no haya un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, los recursos destinados a la función ciencia y técnica no podrán nunca ser inferiores, en términos nominales al monto asignado en el año anterior ajustado por la inflación medida por el IPC del INDEC”.

Estos son los dos aportes concretos que se acercan en esta oportunidad en relación a los proyectos de ley a estudio de la comisión bajo su presidencia, a los fines de alcanzar una normativa en materia de financiamiento del sistema de ciencia y técnica que sea lo más integral y completa posible.

Por otra parte, de cara al debate del presupuesto nacional que se estaría desarrollando en septiembre próximo, se coloca de resalto la necesidad de contar con alguna herramienta legislativa en el corto plazo, hábil para garantizar un piso presupuestario estable para el funcionamiento del MINCyT, sus organismos asociados (CONICET, CONAE, etc) y la totalidad de las instituciones que conforman el sistema de CyT (INTA, INTI, CNEA, etc) , dada la situación que atraviesa el sector y, en particular, para revertir la disminución de vacantes de ingreso a la carrera de investigación por parte de jóvenes investigadores y asegurar el flujo adecuado de fondos para la ejecución de proyectos.

Sin otro particular, saludamos a Usted con nuestra más distinguida consideración, reiterando el agradecimiento por el espacio de diálogo que siempre se nos ha brindado.

PRESENTES

RICARDO VILLALBA-INVESTIGADOR SUPERIOR; RICARDO OJEDA-INVESTIGADOR SUPERIOR; ROBERTO SALVAREZZA-INVESTIGADOR SUPERIOR; MARISA HERRERA-INVESTIGADORA INDEPENDIENTE; FERNANDA BEIGEL, INVESTIGADORA INDEPENDIENTE; SILVANA VIGNALE, INVESTIGADORA ADJUNTA; GONZALO SCIVOLETTO, BECARIO POSDOCTORAL CCT Mendoza; ESTEBAN ZUNINO- BECARIO POSDOCTORAL CCT Mendoza; VICTOR ALGAÑARAZ (BECARIO POSDOCTORAL-San Juan); Ciencia y Universidad, ni un paso atrás (Mendoza)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s