Una resolución judicial que ataca a la Ciencia Pública Argentina. Repudiamos el procesamiento del Dr. Ricardo Villalba

El martes 28 de noviembre, el Juez Federal Sebastián Casanello procesó y trabó embargó por 5 millones de pesos al Dr. Ricardo Villalba, ex director del IANIGLA-CONICET, y del Inventario Nacional de Glaciares. Se lo acusa de favorecer con su labor al proyecto Veladero (Barrick Gold), cuando precisamente fue la participación del IANIGLIA lo que permitió que Argentina fuera el primer país del mundo en contar con una ley y un inventario de glaciares construido en base a una metodología avalada por estándares consensuados internacionalmente, lo que se omite en el dictamen del Juez.

El argumento, mientras que aparentemente se levanta en defensa del medio ambiente y cae con rigor sobre el Dr. Ricardo Villalba, al mismo tiempo exime de culpa y cargo a la Barrick Gold, empresa minera responsable del derrame. Así, este procesamiento es funcional con el lobby minero y las intenciones del gobierno de Macri, que luego de quitar los impuestos de exportación a las empresas del sector, también busca derogar la Ley de Glaciares, a la medida de los intereses de las mineras multinacionales.

Los estudios realizados por el IANIGLA y el Inventario Nacional de Glaciares son indispensables para proteger un recurso hídrico estratégico para todos los habitantes de nuestro suelo. La persecución del Dr. Villalba constituye un nuevo ataque a la ciencia pública argentina, en un contexto de desfinanciamiento, ajuste y menoscabo por parte del Poder Ejecutivo a todo el sistema científico y tecnológico.

Cabe mencionar además que el IANIGLIA no es una autoridad de aplicación, sino que dicha autoridad ha sido y es el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Reconocemos el valor de las luchas de la población a favor de la justicia ambiental desde la perspectiva del diálogo de saberes, y consideramos que el sector científico no debe ser el vehículo de justificación de intereses claramente corporativos.

El Dr. Villalba ha tenido un rol activo en la defensa del medioambiente reconocido a nivel internacional. Recordamos, a modo de ejemplo, que en el año 2007 integró el equipo que junto a Al Gore recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución a alertar al cambio climático. Se suma de este modo a la brillante lista de científicos argentinos que han contribuido con su esfuerzo y su dedicación a mejorar la vida del planeta y de la sociedad humana.

Desde el Grupo Ciencia y Técnica Argentina manifestamos nuestro más enérgico repudio al procesamiento del Dr. Ricardo Villalba y a la judicialización de la investigación científica.

CONVOCAMOS AL ABRAZO SIMBÓLICO EN SOLIDARIDAD CON EL DR. RICARDO VILLALBA el lunes 4 de diciembre a las 12 Hs en el CCT Mendoza.

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión
Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Emmanuel Alvarez Agis; Federico Robledo; Felix Requejo; Fernanda Beigel; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Marisa Herrera; Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s