Contra la criminalización de la disidencia parlamentaria

El grupo CyTA reitera su preocupación frente al debilitamiento del estado de derecho en la República Argentina expresado en las brutales represiones de la protesta social y el encarcelamiento ilegal de dirigentes políticos y sociales. Se suma a la criminalización de la protesta social la criminalización de la disidencia parlamentaria, como lo demuestra la denuncia penal, realizada por el Gobierno Nacional, contra 11 diputados del Congreso de la Nación que los acusa de haber llevado a cabo el delito de “atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento”  por haber “entorpecido la actuación de la Gendarmería y franquearle la entrada a los manifestantes al Congreso”  el  14 de diciembre de 2017. Dicho día se debatía la reforma previsional en la cámara baja y el poder ejecutivo ordenó a través del Ministerio de Seguridad de la Nación una brutal represión contra los manifestantes.

Los 11 diputados denunciados son Nicolás del Caño, Myriam Bregman,  Marcos Cleri, Daniel Filmus, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Mayra Mendoza,  Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla pertenecientes a diferentes bloques políticos.

De este modo, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordena reprimir y al mismo tiempo le solicita al Poder Judicial penalizar al sector político que cuestione el carácter represivo del aparato del Estado, generando una suerte de re-criminalización de la protesta social.  Construye, con esta decisión, un peligroso mensaje de judicialización de la disidencia.

Con esta acción el Gobierno Nacional muestra, nuevamente, su intolerancia frente a la condición de posibilidad de existencia de la democracia, esto es, la diversidad y pluralidad de voces en la construcción de la vida política.

El vertiginoso endeudamiento de nuestro país requiere el aval del FMI y que sus recomendaciones de ajuste de salarios jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales sean cumplidas estrictamente por el Gobierno. La represión y persecución política que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad pretende dar un mensaje a los acreedores externos: el plan de ajuste del FMI se llevará a cabo cueste lo que cueste. El Gobierno transita así un camino de difícil retorno sin escuchar el reclamo de la Sociedad.

 

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión
Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Emmanuel Alvarez Agis; Federico Robledo; Felix Requejo; Fernanda Beigel; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Marisa Herrera; Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s