EL GRUPO CyTA ANTE EL ATAQUE A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DEL INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo descentralizado que resulta clave en la promoción del desarrollo industrial de nuestro país. Su capacidad y experiencia en el asesoramiento a PyMEs nacionales, en el mantenimiento de patrones de medición y estandarización, en la implementación de ensayos y el desarrollo de métodos de control de calidad a escala industrial son reconocidos en nuestro país y en el mundo. Desde diciembre de 2015, todo el sector científico y tecnológico argentino entró en una gran crisis prespuestaria. A modo de ejemplo baste recordar que la finalidad ciencia y técnica (que incluye tanto al INTI como a otras dependencias del estado) pasó de ocupar el 1.52% del total del presupuesto nacional en 2015 a un magro 1.22% en 2018. No es un hecho sorprendente sino una medida coherente con una política que promueve la desindustrialización y reprimarización de la economía argentina.

En estos días asistimos a un nuevo ataque al INTI y a sus trabajadores y trabajadoras, que deberían ser cuidados como parte del patrimonio científico y tecnológico del país. En lugar de hacer eso, las autoridades anunciaron el despido de más de 250 trabajadores y trabajadoras del organismo, muchos con una larga carrera en la institución. El número de despidos, cercano al 10% del total del personal, demuestra que el gobierno impulsa la destrucción del INTI.

Repudiamos los los despidos, nos solidarizamos con los trabajadores y las trabajadoras del INTI  y convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica en particular a resistir este agravio.

Al gobierno nacional le exigimos la reincorporación de los despedidos y despedidas y el cese de la política de vaciamiento del INTI. Asimismo, lo hacemos responsable por la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la Institución que se manifiestan en defensa del organismo, rodeados por fuerzas represivas que contínuamente los amenazan y provocan.

A nuestros conciudadanos los convocamos a defender al INTI y a sus trabajadores y trabajadoras, como una forma de defender el trabajo argentino y el desarrollo de la industria nacional.

A los trabajadores y las trabajadoras del INTI les decimos: ¡Estamos con Ustedes! Tienen nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro abrazo. Cuenten con nuestra participación en la movilización en defensa del INTI y por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos.

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) Investigación y Desarrollo para la Inclusión

Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Emmanuel Alvarez Agis; Federico Robledo; Felix Requejo; Fernanda Beigel; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Marisa Herrera; Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s